fbpx

Inc Sunt Dracones.

Fecha

No deja de moverse

Los bordes de la tierra parece cada día más cerca si se ven con atención. La tierra, nuestros cuerpos, nuestras perspectivas de lo que pasará en un futuro. Inc Sunt Dracones era la inscripción que ponían en los mapas antiguos cuando se señalizaba una zona desconocida en el mar o en la tierra; por un periodo largo, fue la inscripción que se ponía en los mapas marítimos para indicar que la tierra terminaba ahí, más allá se caería a la nada sin retorno.

No sabría si aquellas inscripciones eran una medida de control o realmente era una señalización que alertaba a todos por un peligro inminente. Parece curioso que los miedos en el pasado podrían ser muy claros y concretos, en su mayoría para proteger al hombre de la naturaleza extrema, de lo desconocido y mágico y en casos más específicos, contra otros hombres o personajes que se caracterizaran por malignos. A la fecha las formas no han cambiado mucho hay un llamado al miedo, sin embargo, lo desconocido, el otro ser maligno o la naturaleza extrema suelen ser hoy, una construcción de múltiples facetas donde la gama de grises es tan amplia que solo queda eso, el miedo y más incógnitas que se suman día a día.

El mar es, una vez más una metáfora de la vida perfecta. Perfecta por incontrolable y desconocida, perfecta por que es capaz de darnos alimento e inspiración tanto como energía, movimiento o muerte. Si bien día a día se sabe más del océano, nunca tanto como del espacio. Si bien hay marineros que pueden leer en las mareas, en el viento o el cielo un estado, todo marinero sabe que después de zarpara, nada se puede esperar, no se sabe si va a regresar.

Las imágenes del mar me han hecho pensar en los marineros que a pesar de los mapas marcados don demonios decidieron seguir de frente hasta topar con el horizonte, con miedo a caerse pero sin bajar las velas. Quizá en estos momentos donde hay más miedo por la existencia en sí, que certezas sea monto de dejar los muelles, ya vimos que en la tierra hay más dragones que en el mar.

Esta imagen pertenece al puerto de Manzanillo, momento antes de recorrer la costa. Para la impresión y compra de esta y otras imágenes:

https://drive.google.com/file/d/1BzrY98YoZPV2eLwbRfB6LHUZa6jqdmik/view?usp=sharing